lunes, 13 de agosto de 2018

Donas

Dona 


Los orígenes de las donas se disputan. Unos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa; pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco,4​ para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro. Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el dónut que hoy en día se conoce.
En España, en 1962 el empresario y panadero Andrés Costafreda constituyó la empresa Donut Corporation, tras un viaje a Estados Unidos.5​ Comenzó a fabricarlos y comercializarlos bajo la marca registrada Donuts, sobre la que mantiene la propiedad exclusiva en España.6​ Actualmente, tras la unificación del Grupo Panricoen 1999, es esta corporación la que produce y comercializa bollería bajo este nombre comercial.7
Desde el año 2007 el mayor productor en España de pastelería envasada, el Grupo Dulcesol,8​ fabrica este producto bajo la marca registrada Soles Dulcesol y se ha convertido en la principal alternativa comercial.
Las palabras dona y dónut no están registradas en la RAE,9​ mientras que rosquilla sí. Sin embargo, sí que aparece en el Diccionario María Moliner.10

Hay muchos tipos de donas: algunas están glaseadas con varios colores y a veces llevan confites (ocasionalmente también toppings como coco rallado o maní troceado), otros están rellenos de mermelada o natillas. Las tres clases de donuts son el tipo pastel, los leudados (fermentados con levadura) y los tradicionales. Un dónut tiene en promedio aproximadamente 300 calorías y 25 g de grasa.
Las donas con forma de anillo se hacen juntando los extremos de un pedazo largo y delgado de masa o usando moldes que cortan simultáneamente los pedazos externos e internos, quitando la masa en el centro. El pedazo restante es cocinado o devuelto a la masa para hacer más unidades. Un dónut en forma de disco puede ser puesto en un molde toroidal para que aparezca el agujero central.
Alternativamente, un depositor de donas puede usarse para ubicar un círculo de masa líquida directamente en el horno. Los donas pueden hacerse desde yemas hasta tipos especiales de masa para pasteles. Los hechos con yemas de huevocontienen cerca de 25 % de aceite por peso, mientras que los de pastelería contienen alrededor de 20 % de aceite. Los que son de tipo pastel se fríen cerca de 90 s a una temperatura de 190 a 198 °C, por los dos lados. Los que tienen como base yema de huevo necesitan más tiempo, cerca de 150 s, a una temperatura de 182 a 190 °C. Los que son tipo pastel normalmente pesan entre 24 y 28 g, mientras que los hechos con yema de huevo pesan en promedio 38 g y son generalmente más grandes una vez terminados. Angel Del Villar
En algunos casos son alimentos ricos en grasas hidrogenadas, por lo que su consumo debe acompañarse de una vida activa y deben formar parte de una dieta variada, para mantener la ingesta de calorías dentro de las recomendadas 2000 diarias.
Dona tradicional mexicana sencilla de masa frita y azúcar.
Estos bollos dulces constituyen uno de los alimentos para el desayuno más populares de los EE.UU., donde aparecen en el cine como uno de los postres mas consumidos por los policías de este país. Aunque también son muy populares en otros países de la cultura occidental, se encuentran desde en las salas de reuniones hasta en la cocina del agricultor. En torno a este popular producto de pastelería se ha generado una industria de franquicias de las cuales, las más conocidas son las estadounidenses Dunkin' DonutsBaskin RobbinsKrispy Kreme y Winchell's Donuts. Esta industria compite también con la de otros productos de pastelería estadounidense como los rollos de canela.


El Origen De Las Donas y Su Clasificación (¿A Que No Lo Sabias?)

Las donas que conocemos hoy en día, antes se llamaban pasteles aceitosos porque se freían en grasa de cerdo.  Cuando los peregrinos holandeses las introdujeron a estados unidos tenían forma de bola, pero después alguien descubrió que removiendo una parte de masa del centro ayudaba a cocinarlas de forma mas pareja y así fue como nacieron las famosas donas que conocemos hoy en día.
Según se ubica en la historia, en el año 1847, luego de que la madre de un marinero llamado ‘Hanson Gregory’, le confeccionara un similar panecillo a una dona, el cual a pesar de lo delicioso que solía ser, la masa nunca se cocía completamente porque se tenia que retirar muy rápido del fuego antes de quemarse, lo que originaba que partes de la masa quedara cruda. Es por tal razón que por interés propio, este buscó perfeccionar la obra de su madre.

El marinero, idea crear en la parte central de la masa con una tapa pequeña de un pimentero un agujero, logrando así que esta pudiera estar cocinada completamente y en menos cantidad de tiempo. Esta es una receta original del país de Holanda llamada “Libollo”, con la única diferencia que la llamada “Donut” tiene ahora un agujero en el centro.
Hay dos tipos básicos de donas, las de levadura y las de pastel.
La masa para para las donas de pastel se fríe en aceite hirviendo, estas tienen muchas formas y se fríen por 1.5 minutos. Estas donas tienen texturas y formas diferentes, azucaradas o bañadas con glaseado.
Las donas de levadura son mas tardadas en elaborar para mezclar la masa ya que debe dejarse reposar. Estas donas pueden ser alargadas, enrolladas o las tipicas con azucar normal, canela y/o azucar glass.  Ahora las puedes encontrar con todo tipo de cubiertas muy sabrosas.
Los Bismarks se consideran donas aunque no tienen el orificio en medio, pero estan fritas y su masa es la misma que las para las donas de levadura. Los Bismarks son rellenas y cubiertas regularmente de azucar glass o algun tipo de glaseado saborizado.
Para mi las preferidas son las tradicionales de masa de levadura con canela y fritas, recubiertas con azúcar simple















No hay comentarios:

Publicar un comentario